EL CHAPO SOBORNÓ A ENRIQUE PEÑA NIETO CON 100 MDD
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto, informó este martes un narcotraficante colombiano de nombre Alex Cifuentes, al testificar en el juicio contra Guzmán Loera, el cual se celebra en Brooklyn.
Ante el jurado, Cifuentes dijo que, en octubre del 2012, el capo sinaloense dio un soborno de 100 millones de dólares al político priísta mexiquense, a través de la “Comadre María”.
Así lo informó Alan Feuer, periodista del diario The New York Times, a través de su cuenta de Twitter, quien también dijo que Cifuentes había dicho a las autoridades estadounidenses, en una primera instancia, que Peña Nieto había pedido hasta 250 millones de dólares al Chapo.
“¿El señor Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto?”, preguntó el abogado de Guzmán Loera, Jeff Lichtman.
“Sí […] Me lo comentó Joaquín”, respondió Alex Cifuentes, según relató el periodista.
Cifuentes dijo que Guzmán vio la oportunidad de sobornar al general cuando una empleada del cartel, Andrea Vélez Fernández, le dijo que tenía acceso al militar, descrito tan sólo por Cifuentes como “general de la nación”. Vélez era dueña de una agencia de modelos en Ciudad de México, dijo Cifuentes, y le presentaba las mujeres al general en fiestas privadas que ocurrían los miércoles.
El testigo explicó que Guzmán aprovechó para pedirle a Vélez que le ofreciera al general los 10 millones “para que lo dejara en paz”. Si el general aceptaba la oferta Guzmán se comprometía a pagarle un millón de dólares a Vélez. La empleada del cartel, sin embargo, no tuvo éxito. Cifuentes dijo que el general odiaba a Guzmán.
“El Chapo” se enojó, dijo Cifuentes, la llamó mentirosa y ordenó que la mataran.
Vélez ha sido descrita en el juicio como amiga y secretaria de Cifuentes, a quien ayudó a traficar droga del cartel de Sinaloa. Sin embargo, la empleada del cartel empezó a colaborar de forma secreta con las autoridades estadounidenses en 2012 y fue trasladada a Estados Unidos “debido a una amenaza”, testificó un agente del FBI durante el juicio.
El agente, Stephen Marston, también dijo que el gobierno estadounidense pagó a Vélez casi 300.000 dólares por gastos y servicios.
Deja un comentario