China Está de Pie: Iberoamérica, nuestra gran oportunidad ha llegado

China Está de Pie: Iberoamérica, nuestra gran oportunidad ha llegado

En China Está de Pie, Carlos Jácome, en esta ocasión, comentó y analizó cómo es que la rivalidad entre Estados Unidos puede ser como región, nuestra gran oportunidad.

De acuerdo con Jácome, la oportunidad ha llegado:

 

  1. Tres son las variables: por parte de Estados Unidos aún poco conocido programa “Crece” que bien puede ser la respuesta a la iniciativa de “La franja y la Ruta”
  2. Dejaremos como región de ser el patio trasero, pues si, ahora que China valora nuestra importancia, la Unión Americana lanza esta iniciativa que promete inversión en infraestructura, por ahora son parte argentina, Chile, Jamaica y Panamá
  3. La segunda variable, continuando con nuestro continente, es Canadá, aunque llevan año y medio detenidas las negociaciones del tratado de libre comercio con China, oficialmente da su postura y es:
  4. “No nos dejaremos amedrentar por la diplomacia de la coerción”, dice Canadá. ¿Los motivos de la alta tensión? La detención aparentemente arbitraria de dos ciudadanos canadienses en Beijing y la detención de Meng Wanzhou, la hija del fundador de Huawei,en Vancouver.
  5. A pesar de las tensiones, China sigue siendo el segundo socio comercial más importante de Canadá después de Estados Unidos.De enero a julio de este difícil año, las exportaciones canadienses a China aumentaron un 23,6 %, mientras que las importaciones aumentaron un 13,9 %.
  6. Y la tercera variable y considero la más importante el fortalecimiento de las relaciones entre Europa y China, donde gracias al Brexit, va ser interesante ver la posición que va a tomar el Reino Unido.