Nuestra respuesta a la situación que enfrentamos, ¿es individualista o colectiva?

Nuestra respuesta a la situación que enfrentamos, ¿es individualista o colectiva?

¿Por qué es importante está reflexión el día de hoy? hablemos de lo que sí da resultados ante ésta crisis mundial, generada en el ámbito de salud y con consecuencias que se multiplican por el entorno económico.

La respuesta, más allá de modelos económicos, políticos o sociales, está en el cómo nos percibimos como sociedad, y los grupos en zonas rurales, ciudades o naciones que anteponen el bien grupal ante el individual, son las que están dando más resultados.

Hoy, de forma práctica lo podemos ver en Corea, que cuenta con la internet más rápida del mundo, y también en Taiwán, donde por dar un ejemplo, a principios de abril se reportaron 300 casos en una población de 24 millones. Donde la tecnológica ha sido parte fundamental para estos resultados, donde están más ocupados en cómo la conectividad ha permitido por ejemplo la vigilancia las 24 horas de 55 mil personas utilizando la ubicación en tiempo real para monitoreo del virus.

Que en su “privacidad”, que creemos que en occidente la tenemos, tal vez por un supuesto anonimato que han dado las grandes ciudades.

La geolocalización para ver en tiempo real las tendencias de dispersión o de solución juegan ya un papel fundamental en la solución. Esto es una pequeña probadita de la tecnología 5G que ya se gestó en China y llegó para cambiarnos.

Me gusta pensar que en la base de nuestra sociedad mestiza el colectivo predomina y le he visto en crisis como los temblores, o en situaciones difíciles en familias o pueblos, y también en festividades, ¿Qué tal para organizar la fiesta?

Seguramente estas crisis, - salud y económica principalmente – saquen de nuevo lo mejor de nosotros, lo que realmente somos y sea una oportunidad para reencontrarnos con nuestra grandeza y dignidad.

 

Carlos Jácome

China está de pie

Centra Asia