Acusan a China de no ser digno de albergar los Juegos Olímpicos

Acusan a China de no ser digno de albergar los Juegos Olímpicos

En una carta dirigida al Presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach, un grupo de más de 160 organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitan revocar la decisión de que Beijing reciba los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

Los dirigentes de esta petición consideran que lejos de que China haya mejorado su historial en materia de derechos humanos después de ser sede de los Juegos de verano, la decisión intensificó las acciones de los dirigentes y dejó una mancha indeleble en la reputación del COI. El investigador de Human Rights Watch, Yaqiu Wang dijo que los Juegos Olímpicos Beijing 2008 le dieron al Gobierno chino una forma de legitimar sus abusos.

En la misiva se lee: “Imploramos al Comité revierta sus errores pasados y que demuestre urgentemente que tiene voluntad política de cumplir con los principios fundamentales  de la Carta Olímpica sobre la dignidad humana”. Asimismo, señala que las acciones del gobierno central chino en Xinjiang, Tíbet, Hong Kong y Mongolia Interior demuestran que este país no es digno de recibir la justa deportiva.

En un comunicado a Reuters, el COI dijo que se mantuvo neutral en cuestiones políticas y añadió que la designación de los Juegos no significa que esté de acuerdo con la estructura política, las circunstancias sociales o los estándares de los derechos humanos en el país. Agregó que desde 2017 se han añadido cláusulas de derechos humanos, anticorrupción y desarrollo sostenible a los contratos de las ciudades que serán sedes olímpicas a partir de 2024.

 

Notas Relacionadas: 

Comité Olímpico Internacional no descarta unos Juegos antes del verano de 2021