Cada vez más voces del deporte se suman a la condena por el caso George Floyd

Cada vez más voces del deporte se suman a la condena por el caso George Floyd

*Figuras de antaño y presentes se han manifestado en contra del racismo

La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos del policía Derek Chauvin en Minneapolis, Estados Unidos ha provocado una ola de protestas e incidentes a los largo y ancho del país,que no ha dejado indiferente al mundo del deporte.

El ex mariscal de campo de los 49ers de San Francisco Colin Kaepernick, ícono de la lucha contra el racismo ha creado un fondo para ayudar a las personas que sean detenidas en las revueltas y pagará a los abogados por su liberación. Por su parte, Jaylen Brown basquetbolista de los Celtics de Boston condujo durante 15 horas para liderar la manifestación en Atlanta, en tanto que LeBron James de los Lakers de Los Ángeles utilizó su cuenta de Instagram para sumarse a la protesta.

Uno de los mensajes más duros fue el publicado por el exbasquetbolista y defensor de los derechos civiles Kareem Abdul Jabbar en el diario Los Ángeles Times. “Morimos a un ritmo mucho más alto que los blancos, somos los primeros que perdemos nuestros trabajos y vemos indefensos cómo los republicanos tratan de cambiar las normas para que no votemos. Parece que se ha abierto la caza de negros y el presidente Trump lo dejó claro cuando llamo matones a los manifestantes y dijo que se disparará a los saqueadores. El racismo en Estados Unidos es como el polvo en el aire: no se ve, aunque te esté asfixiando”.

Por su parte, el club de futbol Barcelona publicó un comunicado en inglés donde se lee: “El racismo, como una forma de discriminación que busca degradar y marginar a las personas debido a su género, orientación sexual, origen o color de piel, es una pandemia que nos afecta a todos. En el Barça no dejaremos de combatirlo. Este también es nuestro compromiso”.

Asimismo, el futbolista francés Kylian Mbappe del París Sant Germain, se sumó a la exigencia de justicia, al igual que los jugadores de la Bundesliga, Marcus Thuram, del Borussia Mönchengladbach y Jadon Sancho, del Borussia Dortmund.

El repudio no fue exclusivo de los personajes afrodescendientes, otras figuras también manifestaron su repudio, como la futbolista Alex Morgan y el entrenador de baloncesto Steve Kerr quien subrayó: “Los racistas no deben ser presidentes”.

 

Por Omar Oliver