Cancela ONEFA temporada, no habrá fútbol americano

Cancela ONEFA temporada, no habrá fútbol americano

No habrá temporada de Liga Mayor en 2020. Por primera vez en los 42 años de historia de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), la máxima categoría de este circuito no se jugará.

Basados en la recomendación de la Comisión Médica que incluye las medidas adoptadas por la semaforización actual establecidas por la Secretaria de Salud y las recomendaciones de la Secretaria de Educación Pública (…) de manera unánime se determinó cancelar los torneos de categorías Baby de Otoño, Juvenil de Otoño y Liga Mayor 2020”, explicó el presidente de la liga, Juan Manuel Bladé, en un comunicado difundido los primeros minutos del jueves.

Por primera vez en 52 años, la categoría universitaria del fútbol americano en México no vivirá un torneo, la última cancelación siendo por el del Movimiento Estudiantil de 1968 en el centro del país. En esa época, la Liga Nacional Colegial era la organizadora de la temporada.

Bladé añadió que se convocará a una asamblea extraordinaria, para clarificar las condiciones de calendario, elegibilidad y tránsito de jugadores que habrán de operar en el 2021. Uno de los temas que más reflectores ha acaparado es la situación de los jugadores nacidos en 1995, que en 2020 habrían jugado su última temporada por reglamento, pero se mantienen en el aire si se concederá un año extra de elegibilidad.

Hasta el miércoles 15 de julio, México registra la séptima mayor cantidad de contagios y la cuarta mayor cantidad de muertes por COVID-19 a nivel mundial. Instituciones educativas como la UACH y la UANL habían anticipado ya que sus equipos deportivos no tendrían actividad por el resto del 2020. En la víspera de la cancelación, el IPN también manifestó intenciones de no participar.

 

Por Alberto García Ramos

También te puede interesar: