Alemania y Francia buscan Acuerdo para recuperación económica de la UE

Alemania y Francia buscan Acuerdo para recuperación económica de la UE

Angela Merkel, Canciller alemana y Emmanuel Macron, Presidente Francia, pidieron un acuerdo "eficaz" sobre el plan de reconstrucción europeo para hacer frente a las repercusiones de la pandemia, tras una reunión en la casa de huéspedes del Gobierno alemán en Messeberg, en las afueras de Berlín.

"Por un lado está la pandemia y por otro lado una situación económica que no habíamos tenido en mucho tiempo y que nos pone ante grandes retos tanto en nuestros respectivos países como dentro de la UE", dijo Merkel.

Merkel resaltó que tanto Francia como Alemania son conscientes que solo dentro de la UE podrán tener un papel importante en el mundo en temas como la digitalización o en cuestiones "de guerra y paz".

Alemania asume a partir del 1 de julio la presidencia rotatoria de la Unión Europea con desafíos como la neutralidad climática, la fase final del Brexit, la migración y las relaciones con China y Estados Unidos.

"Las expectativas de la Presidencia alemana de la UE son altas. Sabemos que si Alemania y Francia están unidas, eso no significa que Europa vaya a estarlo, pero si Alemania y Francia no están unidas, Europa no va a estarlo desde luego. A este respecto, quizás si llegamos a acuerdos sobre diversos temas podremos dar un impulso positivo en la dirección correcta para el futuro de Europa ", declaró Merkel.

"Debemos consolidar lo decidido conjuntamente sobre un préstamo común de 500 mil millones de euros en ayudas europeas hacia las regiones más afectadas. Lo hemos dedicido con la canciller Merkel y es nuestra prioridad absoluta, es lo que permiterá a Europa afrontar el desafío que hoy tiene ", declaró, por su lado, el presidente francés.

Uno de los primeros retos será la cumbre europea del 17 y 18 de julio en la que se deberá aprobar el fondo de reconstrucción poscovid.

El plan franco-alemán tendrá que superar la resistencia de los países llamados "frugales", reacios a la aprobación de este fondo.