Biden advierte que muertes por coronavirus superarán las 500 mil durante febrero

Biden advierte que muertes por coronavirus superarán las 500 mil durante febrero

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, alertó que la cifra de muertos por COVID-19 en su país, probablemente, superará las 500 mil defunciones en el mes de Febrero, al tiempo que reconoció que le llevará meses “dar la vuelta” a la estrategia encarada por su predecesor Donald Trump.

"Las cosas van a seguir empeorando antes de mejorar", lamentó Biden durante un acto en la Casa Blanca, en el que firmó una decena de medidas y decretos para acelerar la respuesta a la pandemia.

El pronóstico de Biden coincide con el del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud de la Universidad de Washington, que calcula que, si continúa la trayectoria actual, Estados Unidos superará el medio millón de muertos el día 19 de febrero y empezará marzo con más de 521 mil fallecidos por la enfermedad.

"A lo largo del último año, no pudimos apoyarnos en el Gobierno federal para que actuaran con la urgencia, la concentración y la coordinación que necesitamos, y hemos visto el coste trágico de ese fracaso", aseveró Biden.

El nuevo mandatario anunció una nueva estrategia para hacer frente a la pandemia que incluye medidas para acelerar el ritmo de vacunación, una campaña cuya implementación describió como "un fracaso deplorable".

Entre otras medidas, Biden firmó un decreto que confirma que Estados Unidos exigirá a quienes entren al país desde el extranjero hacerse una prueba de COVID-19, y que realicen una cuarentena antes de ingresar al país.

Otra de sus medidas ordena el uso de mascarillas en aeropuertos y en la mayoría de aviones, trenes, barcos y autobuses de media y larga distancia, algo que su predecesor, Donald Trump, se negó a hacer.

Biden también mandó recurrir a la Ley de Producción de Defensa, una legislación adoptada en 1950 en respuesta a la Guerra de Corea, para movilizar al sector industrial y acelerar la fabricación de máscaras, respiradores y otros equipos contra la pandemia. 

El nuevo Mandatario aseguró que moverá “cielo y tierra” para vacunar a la mayor cantidad de personas de forma gratuita, sin embargo, advirtió que “la cruda realidad es que tomará meses antes de que podamos vacunar a la mayoría de los estadounidenses”.

Foto: Cortesía