Biden revoca el veto de Trump a las personas transgénero en las Fuerzas Armadas

Biden revoca el veto de Trump a las personas transgénero en las Fuerzas Armadas

Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, firmó una orden ejecutiva para anular una controvertida prohibición de su predecesor Donald Trump que vetaba el acceso de las personas transgénero en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

La nueva orden prohíbe de inmediato que cualquier miembro del servicio sea expulsado del Ejército por motivos de identidad de género.

"El presidente Biden cree que la identidad de género no debería ser un obstáculo para el servicio militar, y que la fuerza de Estados Unidos se encuentra en su diversidad", expresó la Casa Blanca en un comunicado.

La orden exige a los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional que apliquen y vigilen que no se produzca el mandato sin discriminación alguna. Ambos departamentos deben remitir un informe a la Casa Blanca sobre estos progresos en un plazo de dos meses.

De esta forma, Biden revoca la medida que Trump anunció por primera vez en julio de 2017 y que se tradujo en dos memorandos presidenciales. 

De acuerdo con la Casa Blanca, Biden entiende que “todos los estadounidenses que estén cualificados para servir en las Fuerzas Armadas deberían poder servir”.

La medida también fue respaldada por Lloyd Austin, Secretario de Defensa, quien habló de la necesidad de revocar durante su audiencia de confirmación en el Senado la semana pasada.

Según la nueva política de Biden, los miembros del servicio transgénero no serán despedidos en función de su identidad de género, y pueden servir en su género una vez que su transición se complete y se registre en el sistema de informes de defensa.

A partir de 2019, se estima que 14 mil 700 soldados en servicio activo se identifican como transgénero, pero no todos buscan tratamiento. Por otro lado, según el Pentágono, el departamento gastó alrededor de 8 millones de dólares en atención a personas transgénero entre 2016 y 2019. El presupuesto anual de atención médica del Ejército supera los 50 mil millones de dólares.

Foto: Cortesía

Nota Relacionada

Biden nomina a Rachel Levine para la subsecretaría de Salud, la primera mujer transgénero en el gabinete

 

 

 

También te puede interesar: