BM aprueba préstamo de 500 millones de dólares para reactivación económica de Ecuador

BM aprueba préstamo de 500 millones de dólares para reactivación económica de Ecuador

(Xinhua) -- El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de libre disponibilidad por 500 millones de dólares para Ecuador destinado a apuntalar su economía en medio de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el organismo multilateral.

"Los recursos del préstamo brindarán asistencia al Gobierno para mantener el apoyo a las familias más afectadas por la pandemia de COVID-19 e impulsar la recuperación económica y la sostenibilidad fiscal después de la crisis", indicó el BM en un comunicado.

El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 11 años y cuenta con un período de gracia de cuatro años.

Adicionalmente, Ecuador recibirá una donación no reembolsable de 14.1 millones de dólares del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés), que se creó para respaldar a los países de ingresos medios que acogen a un gran número de refugiados.

El BM precisó que el préstamo aprobado este martes es el tercero de una serie de tres operaciones de financiamiento para apoyar reformas y necesidades de financiamiento del país en un momento complejo para la economía ecuatoriana.

El primer préstamo de esta serie se desembolsó en junio de 2019 y el segundo en mayo de 2020.

El ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Mauricio Pozo, agradeció vía Twitter al BM por el préstamo y la donación "para apoyar la reactivación y la protección social" en el contexto de la pandemia.

"Ante la crisis originada por la pandemia, son prioridades del gobierno nacional la protección de los grupos más vulnerables y la reactivación económica del país, por ello agradezco al Banco Mundial por la aprobación de este crédito que permitirá avanzar en estos objetivos", escribió Pozo en la red social.

Hasta este martes, Ecuador, uno de los países más golpeado por la COVID-19 en América Latina, acumuló 186,436 casos de contagio con 8,861 fallecidos.

 

Notas Relacionadas: 

EU reitera respaldo a Chile, Colombia, Ecuador y Perú para hacer frente a pesca ilegal de China en el Pacífico

 

También te puede interesar: