China acusa a EU de ejercer “abuso de poder” tras endurecer restricciones para Huawei

 China acusa a EU de ejercer “abuso de poder” tras endurecer restricciones para Huawei

El Gobierno de China criticó las nuevas sanciones de Estados Unidos contra la empresa de telecomunicaciones Huawei, acusando a Washington de aplicar "abuso de poder nacional" para bloquear el avance de las empresas chinas.

Esto luego de que el departamento de Comercio estadounidense, prohibiera a 38 socios de Huawei comprar chips para computadoras fabricados en Estados Unidos y otros insumos tecnológicos.

Zhao Lijian, Ministro de Relaciones Exteriores chino, mencionó que no hay pruebas de que los productos de Huawei tengan lagunas de seguridad. Agregó que las sanciones van en contra de “los principios de mercado y competencia leal que Estados Unidos siempre ha promocionado".

Con esta decisión las tensiones entre ambas naciones continúan incrementando; Washington afirma que empresas chinas espían al país norteamericano por órdenes de Pekín, lo que el Gobierno chino y las compañías han negado.

Wilbur Ross, Secretario de Comercio de Estados Unidos, aseguró que Huawei y sus socios, trabajan mediante terceros para sacar provecho de la tecnología estadounidense de tal forma que socava la seguridad nacional y los intereses de la política exterior del país.

La administración de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos ha prohibido a Huawei sus redes inalámbricas 5G en el país y ha presionado a sus aliados para que hagan lo mismo.

Por último, Zhao instó a Estados Unidos a "corregir sus errores" e indicó que China "seguirá tomando las medidas necesarias para proteger legítimamente los derechos e intereses de sus empresas".

Notas Relacionadas

China critica golpes bajos de Estados Unidos contra Huawei