Consternación en la ONU por sanciones de EU contra importantes funcionarios de Corte Penal Internacional

Consternación en la ONU por sanciones de EU contra importantes funcionarios de Corte Penal Internacional

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, observó hoy "con preocupación" la imposición por parte de Estados Unidos de sanciones contra la fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional (CPI) y otro funcionario importante, la más reciente de una serie de medidas unilaterales contra el organismo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó a la CPI de "intentos ilegítimos por someter a estadounidenses a su jurisdicción" y anunció sanciones contra la fiscal en jefe Fatou Bensouda y contra el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación, Phakiso Mochochoko, de conformidad con una orden ejecutiva estadounidense emitida a principios de junio por el presidente Donald Trump relacionada con "el bloqueo de propiedades de ciertas personas asociadas con la CPI".

Pompeo hizo la acusación mientras el tribunal con sede en La Haya realiza una investigación para determinar si las fuerzas estadounidenses cometieron presuntos crímenes de guerra en Afganistán, informó UN News.

En nombre del secretario general de la ONU, su vocero, Stephane Dujarric, dijo que "continuamos siguiendo de cerca los acontecimientos relacionados con este asunto".

"Analizaremos todas las posibles implicaciones que este acontecimiento pueda tener con respecto a la implementación del acuerdo", dijo.

La cooperación entre Naciones Unidas y la CPI se basa en su Acuerdo de Relación, el cual fue aprobado por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2004.

De conformidad con declaraciones previas del secretario de Estado estadounidense, dijo Dujarric, "confiamos en que cualquier restricción impuesta a los individuos sea implementada de conformidad con las obligaciones del país anfitrión" en relación con el Acuerdo sobre la Sede de la ONU.

Como fiscal principal, Bensouda visita Estados Unidos con frecuencia para asistir a reuniones claves del Consejo de Seguridad.