Dimite primer ministro de Italia, Giuseppe Conte

Dimite primer ministro de Italia, Giuseppe Conte

Roma (Xinhua) -- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se reunió con el presidente Sergio Mattarella para presentar su renuncia, dijo el gobierno italiano en un comunicado después de una reunión del gabinete sostenida hoy.

Conte "ha expresado... su intención de... presentar su renuncia", se lee en el comunicado.

Mattarella ha confirmado la renuncia de Conte. "El primer ministro Giuseppe Conte ha ofrecido su renuncia", dijo la oficina de Mattarella en un comunicado.

“El presidente de la República se ha reservado el derecho a decidir y ha invitado al gobierno a permanecer en el cargo por el momento para ocuparse de las actividades del día a día", señala el comunicado.

Ahora corresponde a Mattarella sondear a las fuerzas políticas de Italia para formar un nuevo gobierno que dirija al país hasta el final del período natural de cinco años de la legislatura actual en marzo de 2023.

El comunicado de Mattarella indica que comenzará las consultas con varios líderes políticos de Italia el 27 de enero. Si los esfuerzos de Mattarella fracasan y no se puede encontrar una nueva coalición gobernante, los electores italianos serán convocados a elecciones generales anticipadas.

Las pasadas elecciones generales de Italia se celebraron en marzo de 2018.

La semana pasada, Conte solicitó y ganó dos votos de confianza en ambas cámaras del Parlamento después de que un miembro menor de su coalición gobernante, el partido Italia Viva, liderado por el ex primer ministro Matteo Renzi, retirara su respaldo a principios de este mes.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: