EU carece de plan que garantice vacuna para población no blanca afectada por Covid-19

EU carece de plan que garantice vacuna para población no blanca afectada por Covid-19

(Xinhua) -- A pesar de sus esfuerzos para desarrollar una vacuna contra la Covid-19, Estados Unidos carece de un plan para garantizar la vacunación de la población no blanca afectada por el coronavirus, según un artículo publicado este lunes por la revista "Politico".

"Durante décadas, las comunidades de color han estado infrarrepresentadas en los ensayos clínicos, han enfrentado barreras mayores para conseguir vacunas y han albergado una desconfianza más honda en el sistema de salud", aseguró el artículo.

Citada por la revista, Julie Gerberding, ejecutiva de la multinacional farmacéutica estadounidense Merck, aseguró que existen "varios obstáculo en términos de una cobertura amplia de la vacuna, sobre todo en la gente que más queremos vacunar en las comunidades afroamericanas y latinas, que son las más afectadas por la enfermedad".

Según un estudio realizado en junio por el Centro de Investigación Pew, aunque el número de afroamericanos hospitalizados por la Covid-19 es unas cinco veces mayor que el de blancos, solo la mitad de los afroamericanos adultos consideraron que conseguirían segura o probablemente recibir una eventual vacuna contra el coronavirus.

En la actualidad, "el esfuerzo a gran escala para derrotar el virus no depende solo de desarrollar una vacuna segura y efectiva, sino de garantizar que llegue a todas las esquinas de Estados Unidos", afirmó "Politico", que demandó una respuesta nacional sostenible que sume los esfuerzos de agencias federales, autoridades locales y comunidades.