Gobierno interino de Bolivia declara emergencia nacional para enfrentar incendios forestales

Gobierno interino de Bolivia declara emergencia nacional para enfrentar incendios forestales

(Xinhua) -- Jeanine Añez, líder del gobierno interino de Bolivia apoyado por la oposición, decretó este miércoles la emergencia nacional por los incendios registrados principalmente en regiones amazónicas del país.

También se abrogó el decreto 3,973 aprobado el 9 de julio de 2019 por el entonces presidente Evo Morales, que permitía las quemas controladas para actividades agrícolas y ganaderas en los departamentos de Santa Cruz (este) y Beni (noreste).

"Hoy se da algo muy importante y significativo: presentamos dos decretos. Uno contra el fuego para reforzar la lucha contra el incendio y otro para la abrogación del decreto que permitía las quemas y los chaqueos (quemas para iniciar sembradíos)", afirmó Añez en un acto público en la población de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz (este).

La líder del gobierno interino instruyó al Ministerio de Defensa trasladar a todo su equipo de Defensa Civil para que, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, y los gobiernos subnacionales, pueda movilizar gente y logística con el fin de atender una "nueva situación de crisis".

El pasado 9 de septiembre, la estatal Autoridad de Bosques y Tierra informó que hasta la primera semana de este mes la extensión afectada por incendios forestales en Bolivia alcanzó las 598,716 hectáreas.

El decreto de emergencia nacional, según Añez, permitirá actuar sin trabas burocráticas, con el fin de controlar los incendios y así movilizar todos los recursos necesarios.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo en conferencia de prensa que ya se emitió la abrogación de la ley de quemas y que al mismo tiempo se aprobó la ley de emergencia nacional que permitirá asignar y buscar recursos para mitigar los daños del incendio.

Agregó que se instruyó a la Autoridad de Bosques y Tierras que sea implacable contra los infractores y autores de incendios.

Consideró que la emergencia prevé obtener recursos internacionales para los incendios en el oriente boliviano que amenazan nuevamente a la zona de la Chiquitania de Santa Cruz y al Parque Noel Kempff Mercado, también en ese departamento y considerado una de las principales reservas naturales bolivianas.