Más de 2 mil hondureños salen en nueva caravana rumbo a Estados Unidos

Más de 2 mil hondureños salen en nueva caravana rumbo a Estados Unidos

Tegucigalpa (Xinhua) -- Una segunda caravana de migrantes hondureños integrada por más de 2 mil personas salió la madrugada de este viernes hacia la frontera de Aguas Calientes, frontera con Guatemala, rumbo a Estados Unidos.

Desde la tarde y la noche del jueves, familias enteras se concentraron en la gran terminal de buses de San Pedro Sula para emprender la marcha, pese a los llamados de autoridades y el peligro que asecha en la travesía.

La noche del miércoles salió la primera caravana de 2021, un éxodo que se repite cada año, sobre todo en este año cuando el paso de las tormentas Eta y Iota en noviembre pasado provocó enormes daños y agudizó la pobreza en el país centroamericano.

Ante el anuncio de la salida masiva de migrantes, Guatemala declaró estado de prevención en siete departamentos.

"Este estado de prevención limita las reuniones y amplía los poderes de las fuerzas de seguridad, que pueden disolver cualquier reunión que no cuente con la debida autorización", citó el diario Prensa Libre de Guatemala.

La disposición se pondrá en vigor durante 15 días en Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Santa Rosa y Petén todos, fronterizos con Honduras.

Una de las mujeres que integran la caravana identificada como Joselyn, declaró en medios locales que deja tres hijos y que después que su casa fue destruida por las inundaciones de las tormentas Eta y Iota, vive en un albergue improvisado en una escuela del municipio de Choloma en la zona norte.

"Dejo tres hijos, pero con la ayuda de Dios saldremos adelante", declaró.

La éxodo de hondureños ha aumentado a raíz del progresivo levantamiento de las restricciones adoptadas para contener la pandemia provocada por el coronavirus y de la perspectiva de cambio en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca el 20 de enero.

Delegaciones de México, Guatemala, Honduras y el Salvador realizaron el lunes anterior un recorrido por el punto fronterizo de Corinto, unos 200 km al norte de Tegucigalpa, "con el objetivo de determinar acciones que permitan atender de manera integral la caravana", según un comunicado conjunto.

Foto: Cortesía

Nota Relacionada

Sale de Honduras una nueva caravana hacia Estados Unidos