Misión Internacional de la ONU acusa a Venezuela de crímenes de lesa humanidad

Misión Internacional de la ONU acusa a Venezuela de crímenes de lesa humanidad

Una investigación de la Misión Internacional Independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que gobierno de Venezuela y las fuerzas de seguridad del país han cometido crímenes de lesa humanidad.

De acuerdo al reporte, desde 2014 las autoridades y las fuerzas de seguridad de Venezuela han planificado y ejecutado graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura, todos calificados como crímenes de lesa humanidad.

La Misión Internacional organizada por el Consejo de Derechos Humanos investigó 223 casos, 48 de los cuales fueron analizados en un informe de 443 páginas.

Cabe señalar que el gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, no respondieron a las múltiples solicitudes para que el organismo internacional pudiera acudir a territorio venezolano y realizar la investigación.

Las entrevistas e investigaciones que forman parte del reporte fueron hechas de manera virtual.

En el reporte se señalan crímenes en protestas públicas, represión política y operaciones de seguridad que se coordinaron y cometieron con las políticas del estado venezolano y con apoyo del mismo.

“Las violaciones deben cesar. Y la impunidad debe terminar”, dice el informe, que también pide que “los autores rindan cuentas” y se imparta justicia para las víctimas. La Misión considera que “otras jurisdicciones, de conformidad con sus leyes nacionales, así como la Corte Penal Internacional, deberían considerar la posibilidad de emprender acciones legales contra los individuos responsables de violaciones y crímenes que la Misión identificó”.