OMS ante el estrés por COVID 19, consejos para la salud mental

OMS ante el estrés por COVID 19, consejos para la salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no solo ayuda a los países a enfrentrar crisis de salud. En este caso, la OMS ha dado a conocer una serie de medidas para conservar la salud mental ante el estrés causado por el aislamiento producto del COVID 19.

Todos los gobiernos del mundo han realizado campañas donde piden a sus habitantes no salir de casa, aislarse lo más que se pueda para evitar contagios o si están enfermos, no contagiar a alguien más. La vida como la conocemos ha cambiado drásticamente: rutinas, niños sin escuela, suspensión de actividades en centros de trabajo, cierre de comercios, etc.

Al respecto, el doctor Hans Heri P. Kluge explicó que el COVID 19 nos impide hacer lo que nos gusta, dónde queremos estar y con quién queremos estar. Aunque hizo referencia a la capacidad del ser humano de cuidarse unos a otros, mientras nosotros mismos buscamos el apoyo de otros.

Entre las recomendaciones, la OMS establece:

*Tener una dieta saludable
*Limitar el consumo de alcohol y evitar bebidas azucaradas
*No fumar
*Hacer ejercicio: entre 30 y 150 minutos de actividad física para adultos y 1 hora para niños, realizando actividades dentro de casa como bailar, hacer yoga o subir y bajar escaleras
*Si se practica el trabajo en casa, se recomienda no estar en la misma posición por mucho tiempo, levantarse y tomar descansos de 3 minutos cada media hora
*Cuidar la salud mental
*Apoyar a otras personas dentro de la comunidad
*Escuchar música, leer algún libro o jugar
*Limitar las noticias relativas a la pandemia si éstas producen estrés