Pide Trump a Vladimir Putin control de armas con Rusia y China

Pide Trump a Vladimir Putin control de armas con Rusia y China

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó al su homólogo ruso, Vladimir Putin, la necesidad del control de armas que incluye a ambos países y a China también.

Los presidentes señalaron lo anterior en una llamada telefónica que entablaron este jueves, informó en un comunicado la Casa Blanca.

"El presidente Trump reafirmó que Estados Unidos está comprometido con el control efectivo de armas que incluye no solo a Rusia, sino también a China, y espera con interés las futuras discusiones para evitar una costosa carrera armamentista", destacó el comunicado.

Cabe señalar que el presidente estadounidense ha señalado que los tres países se unan en un acuerdo de control de armas para reemplazar el nuevo tratado START 2010 entre Washington y Moscú que expira en febrero de 2021; pero el país asiático ha rechazado la propuesta.

El nuevo START restringió a Estados Unidos y Rusia a desplegar no más de mil 550 ojivas nucleares, el nivel más bajo en décadas, y limitó los misiles y bombarderos terrestres y submarinos que los entregan. Y China, se estima que tiene alrededor de 300 armas nucleares.

Sobre la conversación telefónica, Trump informó a la prensa Putin había aceptado su oferta de proporcionar ventiladores para ayudar a tratar a las personas con COVID-19, y refirió que Rusia presentaba dificultades con esta enfermedad.

En su propia declaración, el Kremlin dijo que "la parte estadounidense propuso enviar una carga de equipo médico a Rusia", pero no proporcionó más detalles, y añadió que en la llamada telefónica los dos líderes discutieron el mercado mundial del petróleo y otros temas.

El comunicado ruso, no hizo referencia al control de armas, más que una breve referencia a los dos países capaces de trabajar juntos para garantizar la "estabilidad estratégica".