Primer ministro francés pide acción colectiva para evitar repunte de COVID-19

Primer ministro francés pide acción colectiva para evitar repunte de COVID-19

(Xinhua) -- El Gobierno francés "extenderá tanto como sea posible la obligación de utilizar mascarilla en espacios públicos" y las personas deben actuar de forma colectiva para evitar un repunte de la epidemia de COVID-19, dijo hoy el primer ministro Jean Castex.

"En Francia, la situación vinculada con la COVID-19 se ha deteriorado en los últimos días. Durante dos semanas, la situación epidemiológica ha estado evolucionando en la dirección equivocada", dijo Castex.

Desde inicios de agosto, el país ha registrado un promedio de 2 mil nuevos casos diarios frente a los mil del mes anterior y las hospitalizaciones e ingresos a unidades de cuidados intensivos han aumentado, dijo Castex a los reporteros durante una visita a un hospital en la localidad sureña de Montpellier.

"Todo esto es preocupante", dijo Castex.  "Si no actuamos de forma colectiva, nos exponemos al creciente riesgo de que el repunte de la epidemia se vuelva difícil de controlar".

En un intento por frenar la circulación del virus, se prolongó hasta fines de octubre la prohibición para las reuniones de más de 5 mil personas, y el uso de mascarillas en espacios públicos al aire libre será extendido "tanto como sea posible", anunció el primer ministro.

Castex añadió que el Gobierno está trabajando en un plan para endurecer las reglas restrictivas en las 20 ciudades más grandes del país en las que las tasas de contagio son altas, y para reforzar las capacidades de realización de pruebas y mejorar el acceso a las pruebas principalmente para las personas con síntomas.

"Sabemos perfectamente bien que la lucha contra el virus sólo será ganada de una manera: con la prevención, la aplicación del distanciamiento social, el uso de mascarillas, la protección de los más vulnerables y el respecto a las órdenes de aislamiento", dijo Castex.

Hoy se registraron 1,397 nuevos casos de COVID-19 en Francia, lo que elevó el total a 204 mil 172. El número de muertes totales subió a 30 mil 354, según datos publicados por el Ministerio de Salud.

El número de pacientes hospitalizados por COVID-19 disminuyó ligeramente de 5 mil 42 el lunes a 5 mil 12 hoy. Un total de 391 personas se encuentran actualmente en unidades de cuidados intensivos, cinco menos que el lunes.

Durante varios días estos dos indicadores han estado oscilando entre aumentos y disminuciones, lo que se aleja de la reducción continúa observada desde abril.

 

 

También te puede interesar:

Neymar y Mbappé son dos veces más caros que toda mi plantilla