Senado de EU aprueba a Lloyd Austin, general en retiro para dirigir al Pentágono

Senado de EU aprueba a Lloyd Austin, general en retiro para dirigir al Pentágono

WASHINGTON, 21 ene (Xinhua) -- La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó hoy a favor de una exención para Lloyd Austin, un general retirado de cuatro estrellas, para que sirva como secretario de Defensa del presidente Joe Biden.

La cámara baja aprobó la medida en una votación de 326 contra 78, con la oposición de 15 demócratas y 63 republicanos, lo que abre paso a que el Senado confirme a Austin para que dirija el Departamento de Defensa desde esta semana.

El Congreso tiene que aprobar la exención para permitir a Austin, quien se retiró en 2016, asumir el puesto, debido a que las leyes estadounidenses requieren que los jefes del Pentágono hayan estado fuera del ejército durante al menos siete años.

El Comité para las Fuerzas Armadas del Senado aprobó la exención de Austin en una votación verbal realizada hoy con anterioridad.

Austin, de 67 años, sería el primer afroestadounidense en dirigir el Pentágono, la mayor agencia del Gobierno federal, en caso de ser confirmado por la cámara alta.

En su audiencia de confirmación del miércoles, Austin dijo que defenderá "el principio del control civil del ejército" y añadió que entiende que servir como miembro del gabinete "requiere una perspectiva diferente y deberes únicos a diferencia de la carrera en uniforme".

Austin se encargará de implementar las prioridades militares y de defensa de la administración Biden y participará en la ejecución de la logística asociada con la distribución de la vacuna contra la COVID-19, dijo con anterioridad el equipo del presidente.

Ex comandante del Comando Central de Estados Unidos, Austin sirvió más de 40 años en el ejército.

Como comandante de fuerzas combinadas, Austin condujo el diseño y ejecución de la campaña militar contra el Estado Islámico en Irak y Siria.

Además de servir como comandante general de la Fuerza de Estados Unidos en Irak, Austin fue responsable del mayor esfuerzo logístico del ejército en más de 60 años al supervisar la transición de las fuerzas y equipo militares de Estados Unidos y la coalición para salir de Irak.

Nacido en Alabama y criado en Georgia, Austin tiene una licenciatura en ciencias por West Point, una maestría en educación por la Universidad de Auburn y una maestría en administración de negocios por la Universidad de Webster.