Uruguay va a las urnas para renovar gobiernos departamentales bajo estrictos protocolos de sanidad

Uruguay va a las urnas para renovar gobiernos departamentales bajo estrictos protocolos de sanidad

(Xinhua) -- Uruguay celebrará elecciones este domingo para renovar los 19 gobiernos departamentales del país para los próximos cinco años, en lo que promete ser una dura puja entre oficialismo y oposición, y bajo un estricto protocolo sanitario ante la pandemia del nuevo coronavirus.

Los comicios para los que están habilitados 2.6 millones de electores -en una población de 3.4 millones- estaban programados para el 10 de mayo pero la llegada de la COVID-19 obligó a postergarlos.

Con altos niveles de aprobación por un buen manejo de la pandemia, el presidente Luis Lacalle Pou afrontará el primer desafío electoral a siete meses de asumir el cargo, dejando atrás 15 años de gobiernos del izquierdista Frente Amplio (FA).

MAPA ELECTORAL

El Partido Nacional (PN), hoy en el poder, tiene 12 intendencias con bastiones en el sur, centro y noreste en departamentos vinculados a la producción del agro y aspira a elevar ese número.

Pablo Iturralde, presidente del PN, dijo a Xinhua que tiene expectativas de ganar en cuatro departamentos que hoy controla el FA (Rocha, Salto, Paysandú, Río Negro), y destacó que su partido siempre apostó por lo local "muchas veces descuidando lo nacional".

Según las encuestas, el FA tendría asegurada la continuidad en Montevideo, la capital donde vive casi la mitad de la población, y Canelones (sur), el segundo departamento más poblado.

 Por su lado, el presidente del FA, Javier Miranda, señaló en diálogo con esta agencia que pese a la derrota en las elecciones nacionales de 2019 su partido es "la principal fuerza política" y que apuntará a ratificarlo "en términos absolutos en votos y conservando los gobiernos departamentales en disputa".

Como desde la elección de 1989, el FA se encamina a ganar con al menos el 50 por ciento, aunque no está claro cuál de sus tres candidatos se transformará en el intendente.

Los sondeos los encabeza en la interna del FA la ex ministra de Industria y actual senadora Carolina Cosse (58 años), seguida de cerca por el neurocirujano Alvaro Villar (57), y el ex presidenciable y ex intendente Daniel Martínez (63).

Solo en Montevideo se reedita la Coalición Multicolor, un conglomerado de partidos de centroderecha que en noviembre catapultó a Lacalle a la Presidencia, y que a nivel departamental postula a la economista Laura Raffo (47), que sumaría el 40 por ciento de las preferencias.

En ese sentido, Antonio Cardarello, politólogo e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (Udelar), explicó a Xinhua que los gobiernos departamentales le permiten al FA "exhibir gestión y mostrar figuras de recambio" mientras el PN buscará "mantener sus bases de poder" a través del "control territorial político" en los gobiernos locales de segundo y tercer nivel.

 JORNADA ELECTORAL

El protocolo sanitario establece el uso obligatorio de mascarillas para los funcionarios de los circuitos de votación y la exhortación a los votantes al uso de tapabocas y el respeto de la distancia física.

 Además, los uruguayos que lleguen a votar del exterior deberán tener un resultado negativo reciente de la prueba de detección de la COVID-19, y permanecer en "aislamiento social" que solo podrán quebrar para ir a votar.

Están desaconsejados los festejos y aglomeraciones durante la noche del domingo, jornada en la que se esperan lluvias.

Además de elegir por mayoría simple a los intendentes, tendrá lugar de forma simultánea y por tercera vez la elección de los alcaldes de los municipios.

Los comicios se celebrarán de las 08:00 hora local (10:00 GMT) a las 19:30 hora local (21:30 GMT), en más de 7,100 circuitos de votación.

El voto es obligatorio para los mayores de 18 años y quien no justifique su inasistencia recibe una multa de 1,200 pesos (unos 28 dólares).

Las elecciones locales culminan un proceso electoral que incluyó elecciones primarias, en junio de 2019, comicios presidenciales y legislativos, en octubre, y una segunda vuelta, en noviembre.

 

También te puede interesar: