Acusa Lozoya extorsión de panistas: hasta 50 millones de dólares

Acusa Lozoya extorsión de panistas: hasta 50 millones de dólares

En su declaración a la Fiscalía General de la República, el ex director de Pemex Emilio Lozoya señaló que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional le pidió hasta 50 millones de dólares para la aprobación de las reformas estructurales en 2013.

“Surgió una nueva circunstancia que complicó el escenario. Las exigencias del grupo parlamentario del PAN habían sido, originalmente, hasta 50 millones de dólares para conceder su voto a favor de la reforma energética”, expuso Lozoya Austin.

El ex director de Petróleos Mexicanos, acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, señaló que los legisladores de AN involucrados en las extorsiones fueron Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, actual gobernador de Querétaro; Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Mauri.

Lozoya detalló que en múltiples ocasiones recibió a los lesgisladores en su oficina a solicitud de Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Fue una extorsión ejercida por parte de ellos hacia mi persona, con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras”, enfatiza Lozoya en su declaración.

Por Alberto García Ramos