Alianza Federalista advierte que podría acudir a instancias legales tras recorte presupuestal

Alianza Federalista advierte que podría acudir a instancias legales tras recorte presupuestal

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista demandaron una reunión con Manuel López Obrador, luego de señalar los riesgos que enfrentan los Estados debido a los recortes presupuestales previstos para 2021 Y advirtieron que podrían defenderse por la vía jurídica.

En un pronunciamiento realizado de forma individual en sus Estados, cada mandatario expuso su inconformidad con las decisiones del “gobierno central” y los recortes presupuestales, por lo que decidieron cerrar filas en contra de esta decisión.

Coincidieron en hacer un llamado a López Obrador y su Gobierno para sostener una reunión para escuchar las demandas de los Estados.

“No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen. Estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario”, advirtió Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Alfaro denunció el recorte de 9 mil 200 millones de pesos que el gobierno federal pretende, lo que dijo, sería un atropello que pondría en riesgo al estado.

Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, indicó que el recorte en su Estado para este año es por 2 mil 400 millones de pesos y explicó “que en 2019 y 2020 se han agudizado los problemas de carácter económico-financiero para la entidad, por los de recortes del orden de los 2 mil 720 millones de pesos, del año anterior”.

Aureoles solicitó también la reunión con López Obrador, pues de no hacerlo advirtió que se romperá el pacto federal.

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, Gobernador de Nuevo León, quien advirtió sobre una confrontación innecesaria si el gobierno federal rechaza la vía del dialogo por un pacto federal.

“Pretendemos un pacto federal mucho más fuerte, poderoso; no un pacto debilitado como está actualmente, en el que de manera unilateral se toman las decisiones. Si no lo acepta, la Federación iniciaría una confrontación innecesaria”, dijo.

Los Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron este día con políticos, activistas, y actores de la sociedad civil para hacer su pronunciamiento en lo que denominaron como un “cierre de filas” contras las decisiones del actual gobierno.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Notas Relacionadas

Alianza Federalista promoverá controversia constitucional en defensa de los fideicomisos

Alianza Federalista califica al gobierno federal de “centralista” sobre recursos de los fideicomisos