Asegura INE que consulta para enjuiciamiento no costará 8 mmdp y será en agosto 2021

Asegura INE que consulta para enjuiciamiento no costará 8 mmdp y será en agosto 2021

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, INE, informó que es falsa la multimillonaria cifra que circula sobre el costo de la consulta en la que los ciudadanos decidirán si se debe enjuiciar a cinco Ex Presidentes por presuntos actos de corrupción.

El responsable del órgano electoral aclaró que este ejercicio no costará 8 mil millones de pesos como lo especuló Uuc-Kib Espadas, Consejero del INE.

Detalló que la cifra sugerida por Espadas, está basada en el costo total de unas elecciones federales como las que se realizarán el 6 de junio, en donde se elegirá a 500 Diputados Federales de las 65 legislaturas y 15 gubernaturas estatales.

"Esa cifra que ha circulado es el costo de una elección de la complejidad como la que vamos a tener el 6 de junio", aseveró.

Indicó que, aun cuando todavía no está calculado el presupuesto necesario, el costo de la consulta no se acercará al costo de una elección.

Detalló que antes de especular sobre el precio de la consulta, se tienen que definir cuáles serán los requerimientos y las actividades que tendrá que realizar el INE para llevar a cabo el ejercicio.

“Es una especulación estar hoy tratando de hablar de costos cuando el INE aún no ha determinado que actividades serán necesarias”, detalló.

Aseguró que a finales de octubre el INE hará estimaciones de las actividades necesarias “para que la consulta sea un éxito” y dirá cuáles serán los costos reales.

Por otro lado, indicó que, a menos que se pretenda violar la Consitución o que se cambie, la consulta para enjuiciar a los Ex Presidente se realizará el primer domingo de agosto del 2021 y no el 5 de junio, día de los comicios federales.

Foto: Cortesía

Notas Relacionadas

Consulta de AMLO para enjuiciar a expresidentes sería el 1 de agosto de 2021 y costaría 8 mil millones de pesos

 

 

 

 

También te puede interesar: