Cámara de Diputados aprueba reformas en materia de prisión preventiva oficiosa

Cámara de Diputados aprueba reformas en materia de prisión preventiva oficiosa

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 266 votos a favor, dos abstenciones y 127 en contra, el dictamen que reforma y adiciona diversas normas legales, a fin de armonizarlas en materia de prisión preventiva oficiosa.

Entre las reformas, se incorporan los delitos de feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades.

También se agregaron delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, por desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares y los relacionados con el uso de armas de fuego y explosivos de manejo exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. 

En ese sentido, el diputado por Morena, Rubén Cayetano García (Morena), secretario de la Comisión de Justicia, explicó que el dictamen da cumplimiento a un mandato de reforma al artículo 19 constitucional de 2019.

Dichos delitos, afirmó: “son de carácter grave y lesionan significativamente el tejido social, impidiendo la correcta administración de justicia en favor de la sociedad mexicana”. 

Cayetano García resaltó que el dictamen propone agravar penas para los delitos de portación armas de fuego y se mejora la descripción para ciertos delitos en materia de importación, venta y acopio de instrumentos que puedan ser utilizados para atacar. 

 

 

 

Notas Relacionadas: 

Senado de República avala consulta popular para juicio a expresidentes, turnan propuesta a Cámara de Diputados

También te puede interesar: