Científicos califican de indignante y decepcionante el retiro de estímulo del Sistema Nacional de Investigadores

Científicos califican de indignante y decepcionante el retiro de estímulo del Sistema Nacional de Investigadores

Miembros del gremio científico calificaron como indignante y decepcionante, además de discriminatorio, que se retire el estímulo del Sistema Nacional de Investigadores, SIN, a quienes se desempeñan en instituciones privadas.

Esto luego de que un dictamen final positivo emitido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, CONAMER, avalara este martes la reforma al reglamento del SNI impulsada por CONACYT, que dejará sin apoyos económicos a mil 632 científicos de instancias privadas.

"Ya aprobaron quitar el SNI a investigadores de instituciones privadas, como si laborar ahí los hiciera peores investigadores o tener salarios por encima de las públicas. Es un claro ejemplo de discriminación. ¡Terrible! Y otros puntos muy discutibles del nuevo reglamento", publicó en Twitter la matemática Luz de Teresa de Oteyza.

Con el visto bueno de CONAMER, CONACYT puede ahora publicar en el Diario Oficial de la Federación el documento para su entrada en vigor, y que comience un proceso de término de los convenios con el SNI de los investigadores adscritos a instituciones privadas.

Una medida que, según reconoce la propia dependencia dirigida por María Elena Álvarez-Buylla, únicamente traerá un beneficio anual de 29 millones de pesos, apenas equivalente al 0.52 por ciento de su presupuesto para este año.

Fue a partir de este beneficio que CONAMER opinó que se cumple con la Ley General de Mejora Regulatoria, y dio por buenos los argumentos de Conacyt de que su reforma no atenta contra los investigadores de instancias privadas.

Por lo que usuarios en redes también han criticado a esta Comisión dirigida por Alberto Montoya, y hasta exigido el relevo de los funcionarios y la comparecencia del titular ante el Congreso.

"Entonces, ¿qué utilidad pública tiene la CONAMER si, en los hechos, se ha convertido en una oficialía de partes incapaz de oponerse a malos diseños regulatorios?", cuestionó el politólogo Sebastián Arcos.

FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Nota Relacionada

Avala la CONAMER reforma para dejar sin apoyo económico a más de mil 600 científicos de instituciones privadas