Diputados aprueban disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud

Diputados aprueban disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el proyecto de reformas a la Ley General de Salud para que el Gobierno Federal pueda disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar con el objetivo de reasignar esos recursos a la atención de la pandemia.

El proyecto fue aprobado con 29 votos a favor de los diputados de Morena, Partido del Trabajo, Partido Encuentro Social, PES, y el Partido Verde Ecologista de México, PVEM; con seis votos en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro con la expectativa de discutirlo y votarlo esta misma semana en el Pleno.

Además, la propuesta presentada por Arturo Pérez Negrón, Diputado de Morena, señala que cuando el fondo acumule recursos por un monto superior a dos veces la aportación aprobada en el presupuesto 2020, el remanente será integrado a la Tesorería de la Federación, TESOFE, para que sea destinado a "fortalecer acciones en materia de salud".

Fernando Galindo, Legislador del PRI, aseguró que, si bien la propuesta no plantea la desaparición del Fondo, en los hechos lo están extinguiendo.

Explicó que hasta hace unos años el Fondo tenía una disponibilidad de más de 100 mil millones de pesos, de los cuales el año pasado se transfirieron 40 mil millones para financiar el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, y este año se pretende quitarle otros 33 mil millones, lo que equivale al 77% de sus recursos.

Agregó, además, que esta iniciativa no da certeza alguna sobre el destino de los 33 mil millones de pesos para comprar las vacunas contra el Covid-19, ya que no hay una partida específica para ello en el proyecto de presupuesto 2021 entregado por la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, Tonatiuh Bravo, Coordinador de Movimiento Ciudadano, presentó una reserva para que en la redacción del dictamen se especificara que los 33 mil millones serían destinados a la compra, distribución y aplicación de la vacuna, pero ésta fue rechazada.

FOTO:DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Nota Relacionada

Urge a Morena disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud

También te puede interesar: