“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba”: AMLO en la cumbre del G20

“El rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba”: AMLO en la cumbre del G20

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se presentó en el marco de la reunión virtual de con los líderes del G20, donde tuvo una intervención de aproximadamente 4 minutos con 23 segundos y en donde ennumeró las dificultades y lecciones que ha dejado la pandemia de COVID-19

El mandatario mexicano se refirió a la obligación del estado a garantizar el derecho a la salud y apuntó: “las medicinas y las vacunas deben ser gratuitas haciendo a un lado el afán de lucro como lo establece la resolución de México ante la asamblea general de la ONU y que fue aprobada casi por unanimidad por 176 países a favor”.

Como segundo punto, López Obrador señaló: “es mejor prevenir que curar” al referirse a la alimentación sana y el fomento de la actividad física y destacó que los más afectados por el COVID-19 han sido personas con enfermedades pre-existentes como diabetes, hipertensión y obesidad.

En tercer lugar señaló: “debemos considerar a la familia como la principal institución de seguridad social, evitar su desintegración y no abandonar a los adultos mayores en albergues o asilos que por confortables que sean nunca suplirán el amor de los seres queridos”.

En cuarto lugar, el presidente destacó que se debe confiar más en la responsabilidad de las personas y “garantizar la libertad y abandonar la tentación de imponer medidas autoritarias como el confinamiento excesivo, o el toque de queda”.

Finalmente, en la parte económica, indicó: “el rescate económico debe hacerse de abajo hacia arriba, primero ayudar a los pobres y no centrar las acciones gubernamentales en destinar fondos públicos a empresas o a instituciones financieras en quiebra”. 

El encuentro de los líderes, organizado por Arabia Saudí, país que ejerce la presidencia rotativa del grupo, tiene como objetivo de superar la pandemia y recuperar el crecimiento económico.

 

Notas Relacionadas: 

Por primera vez AMLO participará en Cumbre del G20

 

También te puede interesar:

Koeman: “Messi necesita un descanso”