España no ofrecerá disculpas por la Conquista:ministra Arancha González Laya

España no ofrecerá disculpas por la Conquista:ministra Arancha González Laya

El gobierno de España, a través de su ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya indicó que tiene contemplado participar en la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México, pero no está contemplado ofrecer disculpas por lo sucedido durante la Conquista.

De acuerdo a las declaraciones de la ministra González Laya, España se encuentra muy comprometido con esta celebración en la que participará a expresa invitación del gobierno de México.

La presencia de la Ministra de Asuntos Exteriores de España en México se da en el marco de fomento de los lazos con México y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Ambos cancilleres estuvieron presentes en la reunión que se llevó a cabo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Economía, Graciela Márquez y empresarios españoles.

Sobre la petición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que el Rey Felipe VI ofrezca disculpas a los pueblos originarios por los abusos sucedidos en la época de la Conquista, la ministra indicó: “nosotros hemos sido muy transparentes desde el principio: España ha tenido a lo largo de su historia una mirada reflexiva, una mirada crítica y no ha esperado 500 años a tenerla, la ha tenido a lo largo de su historia”.

Además subrayó: “sería tremendamente útil mirar al futuro y platearnos qué queremos para los próximos 50 y 100 años”.

 

Notas Relacionadas: 

AMLO continúa exigiendo disculpas al Vaticano, ahora lo pide en carta enviada al Papa Francisco por medio de Beatriz Gutiérrez Müller