FGR congela cuentas de operadores de Genaro García Luna

FGR congela cuentas de operadores de Genaro García Luna

La Fiscalía General de la República (FGR) y el Ministerio Público Federal (MPF) iniciaron diversas carpetas de investigación en contra de Genaro García Luna y cinco empresas vinculadas con él.

La fiscalía indicó que los avances en las investigaciones se han dado conforme a la colaboración de autoridades y a la asistencia internacional por parte de Estados Unidos para el proceso que se inició en diciembre de 2019.  

En el caso de los operadores vinculados a García Luna, Luis Eduardo Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera ha congelado las cuentas que legalmente es posible realizar, mientras se llevan acabo las investigaciones.

A mediados de esta semana el gran jurado en Nueva York indicó: “a cambio de sobornos multimillonarios, los acusados supuestamente permitieron al Cártel de Sinaloa operar con impunidad en México”,

Cabe señalar, que García Luna permanece detenido en una cárcel federal en Brooklyn, acusado de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y falso testimonio.

Se espera que García Luna sea acusado bajo el Estatuto Kingpin, el cual permite sancionar a personas que forman parte de organizaciones criminales a las que se supone debían combatir.