INE acusa a FGR de obstaculizar investigaciones en torno al caso Pío López Obrador y Odebrecht

INE acusa a FGR de obstaculizar investigaciones en torno al caso Pío López Obrador y Odebrecht

El Consejero Electoral, Ciro Murayama, perteneciente a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que “el INE está enfrentando obstáculos en sus investigaciones sobre presunto financiamiento irregular a los partidos, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) no dan información de los casos Odebrecht ni Pío López Obrador”, así lo denunció durante su intervención en la sesión del Consejo General del INE.

Murayama destacó que la función de la Comisión de Fiscalización es vigilar que los recursos que llegan al ejercicio de la política en el país sean transparentes y no tengan un origen opaco.

Destacó que el INE está enfrentando dificultades para hacerse de informes, a través de numerosos requerimientos, en torno a los caso Odebrecht, derivado de la denuncia interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI): “desde el 19 octubre de 2017, la subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delitos Federales se niega a entregar información al INE, son requerimientos de octubre de 2017, mayo de 2019 y septiembre de 2020, estoy hablando de 6 solicitudes distintas y la FGR nos ha cerrado la puerta”.

Indicó que es necesario saber si la empresa Odebrecht desvió recursos para actividades electorales o partidos.

Sobre el otro caso del que se ha visto impedido el INE para conocer información es sobre la denuncia en contra de Morena, donde el Ayuntamiento de Texcoco no ha tenido a bien responder los cuatro requerimientos del INE del 14 de marzo de 2019, del 20 de enero de 2020 y una del 7 de febrero del 2020.

El 26 de octubre de 2020 y el 28 de enero de 2021, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales negó informaciones en torno a la acusación en contra de Pío López Obrador y Morena.

Murayama subrayó: “es más, el agente del Ministerio Público alegó, en respuesta, al requerimiento del 20 de enero, que si bien hay tesis para acceder a esta información, se trata de un criterio aislado”.

 

Notas Relacionadas: 

Salen a la luz videos donde Pío López Obrador, hermano de AMLO recibe recursos para campaña presidencial de 2018

INE continúa investigación sobre videos de Pío López Obrador

 

 

 

 FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

 

 

 

También te puede interesar: