INE y UNESCO firman convenio para erradicar noticias falsas y fortalecer una ciudadanía digital

INE y UNESCO firman convenio para erradicar noticias falsas y fortalecer una ciudadanía digital

El Instituto Nacional Electoral, INE, y la UNESCO firmaron un convenio para erradicar la desinformación en las redes sociales y fomentar las noticias incluyentes, respetuosas y verificadas.

En la Semana mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, AMI, Fréderic Vacheron, Representante de la UNESCO en México, aseguró que la información juega un papel fundamental en la lucha contra el coronavirus.

Detalló que la información puede ser “una vacuna” para cuidar a los ciudadanos a través de datos verídicos, o, por el contrario, puede ser un “arma peligrosa” al fomentar mensajes que desacreditan la pandemia.

Indicó que la misión de la UNESCO es promover la libertad de expresión, el desarrollo de los medios de comunicación y el acceso a la información y el conocimiento.

Puso como ejemplo el hashtag lanzado por la UNESCO “#HazUnaPausa” que va en contra de la desinformación de la pandemia y busca que las personas se tomen un momento para cuestionarse quién es el responsable de la publicación, cuándo se compartió y cuál es la fuente de dónde surgió el texto, antes de compartirla en sus redes.

Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, aseguró que las redes sociales han apoyado a algunos países en la lucha contra los regímenes autoritarios, sin embargo, también pueden ser instrumentos de comunicación que son utilizados en clave democrática o antidemocrática, desde la polarización del debate público.

Detalló que, para fortalecer una cultura democrática y el ejercicio de una ciudadanía más plena en el ámbito digital, es indispensable la comprensión de la información que se presenta en las redes y la responsabilidad de quienes intervienen en ellas.

“Lo que se requiere es generar capacidades para una interacción digital, que favorezcan la participación, el respeto, el intercambio y la deliberación informada, la colaboración y la convivencia pacífica. En suma, la recreación, en la red, de los valores democráticos”, detalló.

Por último, advirtió que como las redes sociales “llegaron para quedarse” se deben sumar esfuerzos para construir ciudadanía y que se usen en lógica que fortalezca el entendimiento y no contribuya en la polarización.

Foto: Cortesía

También te puede interesar: