Inicia FGJ-CDMX investigación por homicidio culposo y daño en propiedad por accidente de la Línea 12 del Metro

Inicia FGJ-CDMX investigación por homicidio culposo y daño en propiedad por accidente de la Línea 12 del Metro

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que iniciará una investigación científica por el terrible accidente ocurrido en el tramo Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Metro, en el que colapsaron las estructuras sobre las que descansaban las vías y el convoy, que tras la caída, suman 24 fallecidos y más de 80 lesionados.

Destacó que la investigación se realizará para deslindar responsabilidades y abrir una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad.

En ese sentido, la fiscalía subrayó: “Para ello, se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en los siguientes ámbitos:

En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho”.

En el tema administrativo, la FGJ-CDMX hizo hincapié en que se investigarán los contratos de obra y suspensión, bitácoras de mantenimiento, empresas constructoras, supervisoras y además, determinar la evaluación final de los daños.

Hasta el momento, el número de personas fallecidas que han logrado ser identificadas asciende a 10, de las cuales 3 son mujeres y 7 son hombres.

La dependencia instaló el Protocolo de Desastres para reducir tiempos y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familiares sin necesidad de practicarles una necropsia.

A la investigación y trabajos periciales se han sumado colegios, asociaciones profesionales e instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional que han puesto a disposición de la fiscalía, instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro.

 

Notas Relacionadas:

Trabajadores del Sindicato del Metro anuncian paro de labores por falta de mantenimiento

 

 

Foto: Cortesía