Los fenómenos que ocasionará la crisis económica en México

Los fenómenos que ocasionará la crisis económica en México

Por primera vez desde que en marzo pasado comenzó a incrementarse el desempleo por la pandemia de covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no reportó pérdida de empleos formales en lo correspondiente al mes de agosto pasado.

Cabe recordar, que, en su Segundo Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se habían recuperado 93 mil puestos de trabajo durante el octavo mes del año, cifra que apenas equivale a un 8.2 por ciento de todos los empleos perdidos por la pandemia y eso sin tomar en cuenta los que se han dejado de generar.

Es importante tener presente que el mandatario pretende contar como empleos formales a los apoyos que da a través de becas y otros tipos de ayuda a la población, lo que lleva a que la generación de trabajo de que habla, sea relativa.

Es importante tener presente que tan solo en la formalidad, se han perdido en lo que va de la contingencia sanitaria, 1,117,584 puestos de trabajo.

El país estará constantemente empobreciendo y en medio de este empobrecimiento se están dando dos fenómenos: la polarización de la riqueza y la multiplicación de la pobreza extrema.

Notas Relacionadas

Agosto, primer mes sin pérdida de empleos en la pandemia