México participará en fase 3 de vacuna rusa contra COVID-19 con 2,000 dosis

México participará en fase 3 de vacuna rusa contra COVID-19 con 2,000 dosis

(Xinhua) -- El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo hoy jueves que el país participará con por lo menos 2,000 dosis en las pruebas clínicas de la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) desarrollada en Rusia.

"Se ofreció a México tener cuando menos 2,000 dosis de la vacuna para hacer su protocolo, para empezarla a probar en México, lo cual es muy buena noticia porque otra vez ganamos tiempo", señaló el funcionario mexicano a periodistas tras un evento.

El miércoles, Ebrard y el embajador de Rusia en México, Víktor Koronelli, se reunieron para abordar la participación del país en pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología ruso.

Tras encabezar un acto de la Fundación Mexicana para la Salud, Ebrard explicó que se revisa con las autoridades de salud el "tamaño" del protocolo de la fase 3 de la vacuna rusa en México, pues el número "probablemente" podría superar las 2,000 dosis.

"Va a llegar a México para empezarla a probar, muy pronto daré la fecha, pero ayer (19 de agosto) ya se formalizó tanto el ofrecimiento como la aceptación", agregó.

El canciller subrayó que México tenía ya comprometida su participación en el protocolo de fase 3 de vacunas desarrolladas en otros países, además de la producción junto con Argentina de la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca para América Latina.

"Las otras fases 3 van a empezar en septiembre algunas, la más próxima es en septiembre. En septiembre tendremos fase 3, yo creo, que de (la farmacéutica) Johnson & Johnson", indicó.

México acumula hasta la fecha más de 537,000 casos confirmados y más de 58,000 fallecimientos por COVID-19, de acuerdo con las autoridades de salud mexicanas.

 

Notas relacionadas: 

Rusia alista registro de vacuna Covid-19 para agosto; sería la primera en el mundo

 

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM