Niegan a gobernadores de México la compra directa de vacuna contra covid-19

Niegan a gobernadores de México la compra directa de vacuna contra covid-19

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó a los Gobernadores del país que no podrán adquirir la vacuna contra el coronavirus directamente, bajo el argumento de que, con ello, se contravendría la estrategia nacional de vacunación.

Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán y Presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, explicó que los Gobernadores sostuvieron una reunión con Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación y el Gabinete de Salud, en donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el Gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Por ello, Vila acusó a la Federación de decidir de manera unilateral sobre la campaña de vacunación, sin tomar en cuenta ninguna propuesta que les hacen él y sus homólogos en las reuniones de salubridad que tienen.

Indicó que hace 15 días, en la Comisión de Salud de CONAGO, él mismo preguntó si era posible que los Gobernadores adquirieran las vacunas, a lo que le respondieron que sí, sólo habría que esperar a que el Instituto de Salud para el Bienestar les diera los lineamientos que se requerían.

“El día de hoy volví a hacer la misma pregunta, ahí intervino el subsecretario Gatell y dijo que no, que ellos no veían viable las compras de vacunas, ya que contravenía el plan de vacunación a nivel nacional", externó.

Detalló que, de acuerdo con López-Gatell, el Gobierno Federal es quien está haciendo la compra de vacunas y sería difícil que los Gobernadores consiguieran la dosis por su cuenta, además de que podría haber “desigualdad” entre las Entidades.

Solo un grupo de 15 Gobernadores atendió la convocatoria de la Secretaría de Gobernación , SEGOB, para discutir el programa de vacunación y se conectó personalmente a la reunión.

Entre los ausentes estuvo Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León, quien intentará comprar la dosis de la vacuna Sputnik-V a través de Manuel de la O, Secretario de Salud de la Entidad que planea viajar a Rusia.

FOTO: SECRETARIA DE LA SALUD /CUARTOSCURO.COM

 

 

 

También te puede interesar: