Nuevo León realizará en diciembre consulta popular sobre Pacto Fiscal

Nuevo León realizará en diciembre consulta popular sobre Pacto Fiscal

El Gobierno de Nuevo León anunció el lanzamiento de una consulta ciudadana para preguntar a los habitantes si están de acuerdo con la cantidad que recibe el Estado por el Pacto Fiscal.

En rueda de prensa, junto con el Congreso estatal, se dio a conocer que la consulta se realizará del 6 de diciembre al 28 de febrero por medio de una plataforma digital. 

Homero Cantú, Subsecretario jurídico del Gobierno Estatal, en compañía de Luis Donaldo Colosio y Tabita Ortiz, Diputados de Movimiento Ciudadano,  y el panista Luis Susarrey, destacó que  la plataforma será de confianza y no habrá manipulación de votos.

Además de que habrá ciudadanos observadores durante el proceso, según detalló el subsecretario.

“Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal, solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”, es la pregunta que se expondrá en la consulta.

El acceso a la plataforma estará disponible las 24 horas y se habilitarán kioscos para quienes no tengan acceso a internet. 

Luis Susarrey dijo que no se trata de salirse del pacto ni de quitar recursos a estados más pobres, “lo que estamos planteando es que se cambie la fórmula para que el recurso que se reparte a estados y municipios sea superior al 20% como es hoy”.

El dictamen con la propuesta de la consulta se analizará hoy en comisiones y se espera que el pleno del Congreso estatal anuncie su aprobación el próximo miércoles.

Foto: Cortesía

Nota Relacionada

Gobernadores de Alianza Federalista toman la palabra a AMLO y realizan consulta pública

También te puede interesar: