SRE investiga realización de histerectomías a mujeres migrantes sin consentimiento en centros de detención migratorios en EU

SRE investiga realización de histerectomías a mujeres migrantes sin consentimiento en centros de detención migratorios en EU

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de los consulados generales de México en Atlanta y El Paso, investiga las presuntas  violaciones de derechos humanos en los centros de detención migratoria bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Irwin, Georgia y El Paso, Texas respectivamente.

En ese sentido, el Consulado General de México en Atlanta indicó que está en comunicación constante con la organización que denunció la realización de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanoparlantes.

De acuerdo a las primeros informes, los cuales no han sido corroborados, se habrían realizado sin pleno consentimiento y bajo custodia de las autoridades de ICE en Irwin, Georgia.

La cancillería de México ya pidió una explicación a las autoridades del ICE para aclarar las razones de estos procedimientos y su justificación.

En un comunicado, la propia SRE indicó que existe la denuncia por abuso sexual en contra de una ciudadana mexicana por parte de agentes de ICE en El Paso, Texas.

El Consulado de México en El Paso ya se encuentra en contacto con la víctima y con su asesor legal para tomar cartas en el asunto y dar el apoyo necesario.