UNESCO se suma a salvaguardar patrimonio de la zona del Tren Maya

UNESCO se suma a salvaguardar patrimonio de la zona del Tren Maya

(Xinhua) -- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se sumó este lunes a la tarea de salvaguardar el patrimonio cultural y natural de lo que será la ruta del Tren Maya en la región sur-sureste de México, con la firma de un convenio específico de colaboración con el Gobierno mexicano.

Las dos partes trabajarán de manera conjunta para fortalecer los derechos humanos, garantizar las mejores prácticas con el acompañamiento de expertos y análisis de impacto para una visión de desarrollo estatal y municipal, así como de ordenamiento territorial del Tren Maya, se informó durante el acto de la firma de convenio en el representativo Museo de Antropología en Ciudad de México.

El Tren Maya es el proyecto más ambicioso del Gobierno mexicano para el sureste mexicano a fin de impulsar el desarrollo de esa región.

El representante de la UNESCO en el país latinoamericano, Frédéric Vacheron, reconoció que ante la complejidad de la obra del Tren Maya existen temores y preocupaciones por los derechos de las comunidades indígenas, el medio ambiente así como al vasto patrimonio cultural de la milenaria cultura maya.

Apuntó que se establecerá un Consejo Consultivo Científico y Cultural con especialistas de Naciones Unidas para "promover la toma de decisiones basadas en evidencia científica, la sistematización del conocimiento, la mitigación de riesgos y la transparencia".

En tanto el director del mexicano Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons indicó que la participación de la UNESCO se convertirá en garantía de preservación de los recursos naturales y culturales a lo largo de la ruta.

La región de influencia del Tren Maya incluye seis sitios declarados Patrimonio Mundial: la Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, la Ciudad histórica fortificada de Campeche, Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá, Ciudad prehispánica de Uxmal, los sitios de Patrimonio mixto de Sian Ka´an y los Bosques Tropicales, y Antigua Ciudad Maya de Calakmul que también es Reserva de la Biosfera.

La ruta del tren también incluye cinco Reservas de la Biosfera que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

 

Notas Relacionadas: 

Ruta del Tren Maya será modificada por hallazgo de restos arqueológicos

 

FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

También te puede interesar: