70% de armadoras no podrán cumplir lineamientos de T-Mec

70% de armadoras no podrán cumplir lineamientos de T-Mec

Luego de que se aprobara la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-Mec, para el primero de julio, apenas el 30% de las armadoras de autos nacionales tienen capacidad para cumplir los nuevos lineamientos.

El resto de las empresas tendrá dos opciones para ajustarse a las reglas del tratado también conocido como USMCA: pagar un arancel del 2.5% o solicitar un régimen de transición alternativo.

Eduardo Solís, del consejo directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), explicó en videoconferencia que 29 días no es suficiente para que las fábricas hagan los ajustes necesarios, y que el paro por la pandemia de coronavirus agravó esta situación. El cálculo inicial para la transición había sido de seis meses, explicó.  

Según los lineamientos del nuevo tratado de libre comercio en la región, un automóvil podrá exportarse entre los tres países sin aranceles siempre que se cumplan cuatro factores: que el 75% de su producción venga de América del Norte -un aumento del 62.5% en el TLCAN-, que entre el 40 y 45% sea producto de trabajadores que perciben un salario de 16 dólares la hora, que el 70% del aluminio y acero utilizados vengan de Norteamérica, y que componentes esenciales como motor y carrocería tengan un contenido regional del 75%.

En caso de las armadoras que no podrán ajustarse al entrar el vigor el tratado, las alternativas para el primer de julio son: el pago del arancel de 2.5% por cada vehículo exportado a EEUU y Canadá durante el tiempo que ajustan su capacidad o solicitar al país importador un régimen transitorio, el cual deberá aceptar y autorizar la autoridad local para manejar un lineamiento menor a los del T-Mec.