90 mil restaurantes a nivel nacional han cerrado por pandemia

90 mil restaurantes a nivel nacional han cerrado por pandemia

Más de 10 mil restaurantes y establecimientos relacionados con la venta de alimentos en la Zona Metropolitana del Valle de México y 90 mil a nivel nacional han cerrado por la pandemia de Covid-19, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

La cifra de comercios de alimentos que cerraron sus puertas por la emergencia sanitaria representa el 14.15% de todos los establecimientos registrados ante la Canirac (635 mil 788 restaurantes).

Francisco Fernández, presidente del organismo, detalló que los negocios que se mantienen vigentes a pesar de la pandemia, registran ventas máximas del 25% respecto de sus ingresos habituales.

La recuperación, sin embargo, será más acelerada que en otras industrias justamente por el cierre de estos comercios, explicó Fernández. Al tener menor número de negocios, los sobrevivientes atraerán mayor clientela, ahondó.

El presidente de la Canirac también exhortó a las autoridades a permitir el 60% del aforo para los establecimientos. Con el semáforo naranja de la Ciudad de México, el límite establecido es de 30%. Esto, argumentó, para que los negocios logren tener rentabilidad.

Por Alberto García Ramos