Caen exportaciones de México a EU casi 50%, peor retroceso en la historia

Caen exportaciones de México a EU casi 50%, peor retroceso en la historia

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos en abril se desplomaron 47.8% en comparación con el mismo mes en 2019, la peor caída a tasa anual desde que se tiene registro.

La Oficina del Censo de los EEUU cuenta con datos históricos a partir de 1985, y éste descenso supera casi por 20% la peor cifra anteriormente registrada.  

La mayor caída registrada previamente fue en febrero de 2009, cuando en medio del contexto de la Gran Recesión a nivel mundial, los envíos mexicanas hacia el vecino del norte decrecieron en 30% a tasa anual.

El valor de las exportaciones mexicanas en abril fue de 15 mil 829 millones de dólares, con lo que México dejó de ser el primer socio comercial de la unión americana, ya que dicha cifra colocó al país en el tercer lugar, superado por China, en primer lugar, y Canadá, en segundo.

El intercambio total comercial, es decir, tanto importaciones como exportaciones entre México y Estados Unidos, totalizaron 28 mil 357 millones de dólares en dicho mes, número 46.1% menor en comparación con un año antes, también el mayor desplome desde que comenzó el registro.

 

Por Alberto García Ramos