Concamin prevé dificultades para cumplir acuerdo de Outsourcing entre gobierno y sector privado

Concamin prevé dificultades para cumplir acuerdo de Outsourcing entre gobierno y sector privado

La Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, adelantó que los cambios acordados entre el gobierno y el sector privado que se implementarán en materia de outsourcing, serán complicados de realizar, por el número de requisitos que las empresas estarán obligadas a cumplir.

En videoconferencia de prensa, Pedro Higuera, Presidente de la Comisión Fiscal de la CONCAMIN, señaló que será fundamental para las empresas que el Gobierno apoye con la reducción de tramitología ya que independientemente de los costos que los cambios dejarán en las empresas, el tema administrativo será clave para el cumplimiento. 

Explicó que el hecho de que una empresa tenga que solicitar al prestador de servicios especializados la copia de la nómina de los trabajadores, así como la copia de las retenciones, del IVA, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del registro en la Secretaría de Trabajo y otros elementos, “da un grado de complejidad en el cumplimiento”.

Expuso que a nivel empresarial y país es necesario buscar los mecanismos de simplificación, para que, al momento de implementar la reforma, las autoridades como es el IMSS, el INFONAVIT o el SAT cuenten con los elementos para poder valorar y decidir que un contribuyente es un prestador de servicios especializados y sí está cumplimento. 

Por otro lado, Octavio Carvajal Bustamante, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la CONCAMIN, indicó que espera  que con la revisión del acuerdo en la Cámara de Diputados y de Senadores no se realicen cambios que puedan afectar a las empresas y al país. 

“Aunque existiera el riesgo de que, en la Cámara de Senadores o Diputados, hubiera algún ajuste, modificación, esperamos que no, porque nos van a confundir más de lo que ahora podemos estar. Yo sí creo que el SAT no va a ser tan benévolo en sus acciones para realmente darnos muchas facilidades por la actitud que hemos visto”, señaló.

Por último, Fernando Yllanes Martínez, Presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de CONCAMIN, coincidió en que el legislativo respete el acuerdo tripartito sobre considerar los servicios compartidos como actividades especializadas, “porque en los grupos empresariales no se tiene un gerente de administración o director de las plantas normalmente se tiene concentrado un corporativo”.

Foto: Cortesía

Nota Relacionada

AMLO anuncia acuerdo con empresas de outsourcing