El Grupo OPEP+ acuerda reducir la producción diaria de petróleo

El Grupo OPEP+ acuerda reducir la producción diaria de petróleo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto con Rusia y Arabia Saudita acordaron reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios. Esta reducción se llevará a cabo durante mayo y junio, la medida pretende frenar la caída del precio del petróleo causado por la pandemia de COVID 19 en el mundo.

En el acuerdo se estableció que de julio a diciembre, la reducción será a los 8 millones de barriles diarios, y de enero a finales de abril de 2021, la producción se establecerá en 6 millones de barriles por día.

Este acuerdo fue alcanzado después de que Rusia y Arabia Saudita limaran asperezas, ya que el petróleo de exportación es para Rusia, su principal actividad comercial.

Durante la reunión de los países integrantes de la OPEP y sus aliados, entre ellos México, se hizo hincapié en que la demanda mundial de combustible ha caído hasta en 30 millones de barriles de petróleo al día, es decir, 30% debido a la paralización de actividades por la pandemia de COVID 19.

De no haber llegado a un acuerdo, la oferta de petróleo excedería la demanda en un 14.7%, lo cual también excedería la capacidad de almacenaje a nivel mundial. Cabe señalar que la capacidad mundial de almacenaje es de un poco más de mil millones de barriles.

Se espera que a este acuerdo, se sumen otros países como EUA, Canadá, Reino Unido, ya que éstos no estuvieron presentes en la negociación.