Ingresos petroleros de México se desploman 47.3% entre enero y mayo

Ingresos petroleros de México se desploman 47.3% entre enero y mayo

(Xinhua) -- Los ingresos petroleros de México se desplomaron un 47.3 por ciento entre enero y mayo a tasa anual, debido al descenso que observó la cotización internacional del combustible por los temores al nuevo coronavirus, informó el martes la Secretaría de Hacienda.

La cesta mexicana de crudo de exportación observó en los primeros cinco meses del año un precio promedio de 37.2 dólares por barril, un 19.5 por ciento menos que lo observado en el mismo lapso de 2019, indicó Hacienda en el informe mensual de las finanzas públicas.

Tan solo en mayo, los ingresos derivados por la venta de petróleo cayeron un 65.3 por ciento anual, añadió.

"Ante los menores precios de hidrocarburos y combustibles, y debido a la disminución en las ventas internas de estos últimos por las medidas de confinamiento, los ingresos petroleros se redujeron 47.3 por ciento real anual en enero-mayo", precisó el reporte.

La plataforma de exportación mexicana se ubicó en 1.6 millones de barriles diarios en promedio entre enero y mayo, un nivel 25.3 por ciento inferior a lo mostrado en el mismo lapso del año pasado, agregó el informe.

En el segundo trimestre del 2020 prevaleció la alta volatilidad en los mercados financieros internacionales ante la pandemia COVID-19, lo que llevó a los precios del crudo a mínimos históricos.

En abril pasado, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), junto a otros productores petroleros como México y Rusia, acordaron la reducción en la producción de 9.7 millones de barriles por día durante mayo y junio para rescatar los precios del crudo.