¿La quiebra libera de deudas?

¿La quiebra libera de deudas?

Sofía Ruiz, consultora de negocios, conferencista y docente, conversó con Pedro Ferriz para Central FM, de lo que implica la quiebra en las empresas.

Si las deudas adquiridas superan tus ingresos y la suma de tus activos no alcanza para pagarle a tus acreedores, entonces estás en un problema de insolvencia y es aquí cuando la desgracia se denomina como la quiebra de la empresa, industria o negocio.

Sin embargo, esto no significa que al declararte en quiebra  quedaras exento de tus obligaciones o responsabilidades a liquidar.  La mayoría de los impuestos, las deudas garantizadas y deudas no incluidas en la petición de quiebra deberán ser liquidarlas aun  cuando te declares en  situación de quiebra.

México no tiene mecanismos de protección y mucho menos rescate  para la inversión y empresa nacional que asista y acompañe en momentos como estos. A diferencia de otros países que invertirán todo para la recuperación y salvamento de sus económicas como mecanismos de solución y garantía de la empleabilidad y empresa que solventa esta estabilidad como pilar de desarrollo.    

Ha una vez más, después de la mañanera ha quedado claro  que no es parte de los objetivos del gobierno federal aplazar responsabilidades fiscales y mucho menos generar políticas públicas y económicas para reducir los impactos negativos presentes y futuros en consecuencia del Covid-19.

Es un argumento débil o falto de veracidad pensar que la declaración en quiebra soluciona la realidad empresarial o beneficia en términos de ilegalidad para incumplimiento de las responsabilidades de pago. En México el fisco es un socio poco equitativo si eres persona física le aportas el 30% y si eres persona moral el 35% pero si pierdes este socio no te asiste y mucho menos rescata para que sigas operando de manera sana como generador de empleos y riqueza.

Cualquier duda y comentarios, nos vemos y leemos en mis redes sociales.

Facebook e Instagram: @Sofía Ruiz Ambriz