México y China firman protocolo fitosanitario para la exportación de sorgo

México y China firman protocolo fitosanitario para la exportación de sorgo

(Xinhua)-- Las relaciones comerciales entre México y China se encuentran "en su mejor momento" gracias al esfuerzo mutuo y en materia agropecuaria ha sido particularmente en los últimos años "fortalecida", destacó este jueves el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

En el marco de la Firma del Protocolo Fitosanitario para la exportación de sorgo mexicano a China, el alto funcionario dijo que el prestigio y la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional "ha permitido abrir el mercado chino" a productos como la carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como aguacate, mora azul, uva, banano y, a partir de hoy, sorgo.

En el acto transmitido vía online, el secretario Víctor Villalobos explicó que con este acuerdo se fortalece la relación comercial entre ambas naciones y se avanza "en el aprovechamiento del potencial agroalimentario de los dos países y en su crecimiento como economías exportadoras".

"Es interés del gobierno de México continuar con esta estrecha relación entre ambos países, a fin de concretar a la brevedad las negociaciones para aguacate de Jalisco, limón, vísceras de cerdo y, por supuesto, avanzar en aquellos productos que son de interés para China, como parte de la estrategia en la apertura de nuevos mercados que respondan a la creciente demanda de alimentos en la región asiática", destacó.

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, explicó que la firma del protocolo es "fruto de grandes esfuerzos" de colaboración entre ambos países, en el marco de esta contingencia sanitaria, con un fortalecimiento en el contacto del más alto nivel, enfocado a incrementar la relación en cooperación técnica, económica y comercial.

Comentó que durante este año el comercio bilateral se ha mantenido estable, al tiempo que las exportaciones de México hacia China, así como el comercio agropecuario bilateral creció en los primeros seis meses, lo que "muestra un potencial desarrollo de relaciones económicas y comerciales bilaterales".

El gobierno de México pronostica que este año la superficie cosechada de sorgo alcanzará 1.3 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 3.5 toneladas por hectárea, que representa una mejora del 5 por ciento contra 2019.

Su proyección es que para el primer año se exportará a China un volumen de entre 50 mil y 100 mil toneladas, en la que participarán alrededor de 1,500 productores, principalmente del norteño estado de Tamaulipas.

En el periodo 2015 a 2019, el comercio agroalimentario y pesquero entre China y México ha presentado una tasa media de crecimiento anual de alrededor de 18 por ciento, y las exportaciones de este sector se han incrementado considerablemente a China, al pasar de 174 millones de dólares, en 2015, a 667 millones, en 2019, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura de México.

 

Notas Relacionadas: 

China está de pie: arte, cultura e historia

 

 

También te puede interesar: