Cumbre global sobre vacunas logra "compromisos históricos"

Cumbre global sobre vacunas logra "compromisos históricos"

(Xinhua) -- La Cumbre Global Virtual sobre Vacunas, organizada hoy por Reino Unido, recibió promesas por 8.800 millones de dólares, cifra mucho mayor que su objetivo de 7.400 millones de dólares, lo que muestra los "compromisos históricos" asumidos por los líderes del mundo para lograr un acceso equitativo a las vacunas para todas las personas.

"COMPROMISOS HISTORICOS"
El primer ministro británico, Boris Johnson, inauguró la Cumbre Global Virtual sobre Vacunas e instó a países y organizaciones a prometer financiamiento para vacunas con el fin de salvar millones de vidas en los países más pobres y de proteger al mundo de futuros brotes de enfermedades contagiosas.

En su discurso inaugural para los asistentes de más de 50 países y organizaciones, Johnson dijo que la cumbre es un momento "en el que el mundo se reúne para unir a la humanidad en el combate a la enfermedad".

"Los exhorto a unirse a nosotros para fortalecer esta alianza que salva vidas y a inaugurar una nueva era de cooperación en salud mundial, lo que considero que es en este momento el esfuerzo compartido más esencial de nuestra vida", añadió.

Con un objetivo de 7.400 millones de dólares para la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI), la cumbre recaudó 8.800 millones de dólares de 32 gobiernos y 12 fundaciones, corporaciones y organizaciones donadoras, dijo GAVI, la cual señaló que los líderes mundiales asumieron "compromisos históricos".

Reino Unido prometió 1.650 millones de libras (unos 2.070 millones de dólares) para GAVI en los próximos cinco años, según Johnson.

Reino Unido sigue siendo el mayor donador de GAVI y otros donadores importantes incluyen a la Fundación Bill & Melinda Gates y a países europeos como Noruega y Alemania. Ocho países hicieron su primera promesa de donación a GAVI, incluyendo a Bután, Burkina Faso, Camerún, Finlandia, Grecia, Nueva Zelanda, Portugal y Uganda, señaló GAVI.

China también prometió apoyar a las organizaciones internacionales pertinentes, incluyendo a GAVI, dentro de sus capacidades y hacer aportaciones para la accesibilidad y asequibilidad de las vacunas en los países en desarrollo.

UN PLAN AMBICIOSO
Específicamente, la cumbre espera recaudar fondos para vacunar a más de 300 millones de niños en los países más pobres del mundo para 2025, lo que los protegerá de enfermedades letales como la poliomielitis, la difteria y el sarampión, además de ayudar a garantizar la recuperación mundial de la pandemia de COVID-19.

Ahora que el mundo se concentra en hacer frente al nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Unicef y GAVI han advertido que la pandemia está interrumpiendo la vacunación rutinaria, lo que ha afectado a alrededor de 80 millones de niños menores de un año en todo el mundo.

Expertos en salud han advertido que si se permite al coronavirus propagarse en los países en desarrollo, esto podría conducir a futuras oleadas de infección que llegarían a los países desarrollados, incluyendo a Reino Unido

Si se desarrolla una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus, GAVI tendrá un papel en su entrega a todo el mundo.

Para proporcionar acceso a las vacunas contra la COVID-19 a los países de bajos y medianos ingresos, la cumbre también recaudó 567 millones de dólares para nuevos e innovadores instrumentos de financiamiento.

"Este es el primer componente hacia un mecanismo mundial para garantizar el acceso equitativo a futuras vacunas contra la COVID-19", dijo GAVI sobre la recaudación de 567 millones de dólares en capital inicial para el instrumento de financiamiento.

ESFUERZOS EN EUROPA
Como una de las regiones más duramente golpeadas por la pandemia de COVID-19, Europa ha estado tratando de encontrar soluciones a la pandemia, incluyendo las vacunas.

Después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump decidió poner fin a sus lazos con la OMS a fines del mes pasado, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, dijo en Twitter que la decisión de Trump es "un decepcionante revés para la salud internacional".

"La UE debe asumir un papel de liderazgo y participar más en términos financieros", dijo Spahn, quien observó que esta será una de las prioridades de Alemania cuando ocupe la presidencia rotatoria del bloque el 1 de julio.

Con anterioridad, París y Berlín ya habían acordado aumentar la capacidad de investigación y desarrollo en el campo de las vacunas y los tratamientos para la COVID-19, establecer reservas estratégicas conjuntas de productos farmacéuticos y médicos, y aumentar la capacidad de producción de estos productos en la UE.

Por el momento hay varias vacunas en proceso de desarrollo en Europa, incluyendo a Reino Unido y Alemania.

Con respecto al desarrollo de una vacuna, Johnson señaló con anterioridad que desea ver "un enfoque mucho más internacional" ante la pandemia de coronavirus y que una vacuna se desarrollará "con mucha más rapidez si colaboramos entre países".