Fase 3 de pruebas para vacunas no significa que llegarán pronto: OMS

Fase 3 de pruebas para vacunas no significa que llegarán pronto: OMS

Que múltiples proyectos de vacunas contra el COVID-19 ya estén en la Fase 3 de las pruebas clínicas no significa que se empezarán a producir de manera masiva pronto, dijeron altas autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mike Ryan, director de epidemiología de la OMS, explicó a NBC que estar en Fase 3 no significa “estar muy cerca” de la vacuna, sino que representa que estos proyectos por primera vez se están aplicando en la población en general y a individuos sanos, esto para ver si el antídoto los protegerá de la infección.

Por lo menos seis proyectos de vacunas están ya en la Fase 3, incluidas las de las compañías Pfizer y Moderna, así como una de las impulsadas por funcionarios de salud en Rusia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró además que si bien, existe la esperanza de lograr una vacuna segura y efectiva, no es garantía que el antídoto llegue. “Podríamos o no tenerla”, dijo.

Anthony Fauci, el epidemiólogo líder en el combate contra el coronavirus en Estados Unidos, declaró en semanas recientes que hay que tomar con mucha reserva que los proyectos rusos y chinos ya estén por alcanzar la fase de producción masiva.

Por Alberto García Ramos

 

Notas Relacionadas

Johnson & Johnson inicia prueba de vacuna contra Covid-19 en humanos

Rusia alista registro de vacuna Covid-19 para agosto; sería la primera en el mundo